Estatutos de Cartagena Ciudad Creativa


Así son los estatutos Cartagena ciudad creativa

ESTATUTOS DE CARTAGENA CIUDAD CREATIVA

CAPITULO Io DENOMINACION, DOMICILIO Y AMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

Artículo 1o.- Denominación

Con la denominación de Cartagena Ciudad Creativa se constituye una Entidad, sin animo de lucro y por tiempo indefinido, al amparo de lo dispuesto en el articulo 22 de la Constitución y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociaciones.

Artículo 2o.- Domicilio y ámbito

La Asociación establece su domicilio social en C/Plaza de Bari, 2. Polígono de Santa Ana del Municipio de Cartagena, Provincia de Murcia, y su ámbito de actuación comprende la Comarca de Cartagena sin descartar la colaboración con otras entidades de la Región de Murcia, entre otras comunidades autónomas o internacional.

Artículo 3o.- Fines

  • –  Potenciar que nuestra ciudad sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible.
  • –  Trabajar para que Cartagena sea una ciudad comprometida con la sostenibilidad, capaz de tomar decisiones de forma colectiva para cambiar el modelo actual. – Fomentar una ciudad sin barrios marginales con respecto al centro urbano, ni que estén aislados en guetos. Con una fuerte

La Secretaria

La Presidenta

valorización de su tejido social y donde se presta atención a cualquier voz.

  • –  Trabajar para conseguir una ciudad más limpia y más verde, que priorice el ahorro energético, el uso de energías renovables y tecnologías no contaminantes.
  • –  Apoyar al comercio local y de cercanía para fortalecerlo.
  • –  Promover debates constructivos sobre el cambio climático y que se desarrolle una concienciación sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
  • –  Fomentar la toma de conciencia sobre la discriminación contra la mujer. Divulgar sus derechos en todos los campos del ordenamiento jurídico.
  • –  Colaborar con las Administraciones en la adopción de medidas y ayudas para eliminar las discriminaciones respecto a la mujer en los ámbitos culturales y profesionales.
  • –  Colaborar o asociarse de forma puntual o permanente con otras instituciones, Asociaciones, Federaciones o Confederaciones, públicas o privadas que persigan fines comunes.
  • –  Promover una ciudad creativa que fomente el arte y la innovación, a la vez que cultiva el conocimiento, el patrimonio y la memoria.
  • –  Colaborar con las instituciones municipales y demás asociaciones culturales en la difusión de la cultura
  • –  Organizar actividades culturales para dar a conocer los diferentes acontecimientos relacionados con el arte: cursos, exposiciones, visitas a museos, viajes culturales, conferencias y cualquier otro evento que sirvan a estos fines.
  • –  Ayudar a los artistas del municipio y de otras zonas territoriales a divulgar sus obras organizando exposiciones y certámenes de artes plásticas. Artículo 4o.- Actividades

La Secretaria

La Presidenta

– Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior se realizarán todas aquellas actividades que sirvan para potenciar la participación de la mujer en la vida social y cultural de su entorno: charlas, conferencias, talleres, cursos de formación, canal de podcast, exposiciones, visitas culturales, edición de libros y en definitiva cuantas actividades favorezcan el desarrollo integral de sus asociadas.

CAPITULO II ORGANOS DE GOBIERNO

Articulo 5o.- Órganos de Gobierno y representación de la Asociación

Los Órganos de Gobierno y representación de la Asociación, son respectivamente la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPITULO III ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6o.- Naturaleza

La Asamblea General es el Órgano supremo de expresión de la voluntad de la asociación.
Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Artículo 7o.- Reuniones

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria, siempre que sea necesario, por acuerdo mayoritario de la Junta Directiva o cuando lo solicite un número de asociados que represente como mínimo, un diez por ciento de la totalidad.

Articulo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias se harán por escrito. Los anuncios de las convocatorias se harán con quince días de antelación como mínimo, procurando la mayor divulgación posible. La convocatoria expresará

La Secretaria

La Secretaria

La Presidenta

el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día.
Serán dirigidas por la Presidenta y la Secretaria.
La Secretaria redactara el acta de cada reunión que reflejara un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada Asamblea se leerá el Acta de la anterior, con el fin de aprobarla o en su defecto hacer las correcciones oportunas.

Artículo 9.- Competencias y validez de los acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedaran validamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas al menos un tercio de las asociadas con derecho a voto, y en segunda convocatoria, media hora después de convocada la primera, en el mismo lugar sea cual sea el numero de ellas.

Competencias Asambleas Ordinarias:
● Elección de miembros de la Junta Directiva, así como renovación de su mandato
● Aprobar, en su caso, la gestión del Órgano de representación
● Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.
● Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines
● Disponer de todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la Asociación
● Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias
● Expulsión de socias, a propuesta de la Junta Directiva
● Disposición y enajenación de bienes

Competencias Asambleas Extraordinarias
● Modificación de los Estatutos
● Solicitud de declaración de Utilidad Pública
● Integrar la Asociación en una Federación
● Aprobar el Reglamento de régimen Interno
● Disolución de la Asociación
● Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.
No obstante, en los acuerdos relativos a las Asambleas Extraordinarias, será necesaria una mayoría de 2/3 de los votos afirmativos de las personas presentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad de la Presidenta.

CAPITULO IV

La Presidenta

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 10.- Junta Directiva

La Junta Directiva, es el Órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Asamblea General.

Estará formada por una Presidenta, una Vicepresidenta, una Secretaria, una Tesorera y Vocales. Todos estos miembros serán elegidos en Asamblea General Ordinaria.

Ninguna de las componentes de la Junta Directiva, solo por el hecho de pertenecer a ella, recibirá remuneración alguna. No obstante, sus titulares podrán percibir las compensaciones económicas que para gastos de representación se estimen oportunos.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta, podrá ser suplido, provisionalmente, por otro de los componentes de esta previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso de la Presidenta que será sustituida por la Vicepresidenta. La vacante será cubierta en la primera Asamblea General que se celebre.

El cese en el cargo antes de extinguirse el tiempo reglamentario podrá deberse a:
● Dimisión voluntaria mediante escrito
● Enfermedad que le incapacite para el ejercicio del cargo

● Por acuerdo de la Asamblea General
● Inasistencia a tres reuniones sucesivas de la Junta Directiva sin causa justificada.

Reuniones de la Junta Directiva

● La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a un mes.
● Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

● Sus miembros están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, y quedara validamente constituida cuando asistan la mitad mas uno de sus miembros.
● Para que sus acuerdos sean validos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate decidirá el voto de la presidenta.

● Los acuerdos adoptados se harán constar en el Libro de Actas.

La Secretaria

La Presidenta

Artículo 11.- Competencias de la Junta Directiva

● Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y lleva a termino la dirección y la administración de la manera mas amplia que reconozca la Ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General

● Resolver sobre la admisión de nuevas asociadas, llevando la relación actualizada de todas las socias.
● En supuestos de conflictividad patente y peligro de la paz social, la Junta Directiva por acuerdo mayoritario de sus componentes, podrá acordar la suspensión del derecho de alguna socia a usar las instalaciones del centro, por tiempo no superior a treinta días con carácter inmediatamente ejecutorio.

● Proponer a la Asamblea General las cuotas, el régimen económico y de uso de los servicios que se establezcan en el centro.
● Convocar en los plazos reglamentarios las elecciones de representantes y las reuniones de la Asamblea General.

● Acordar la constitución de comisiones de trabajo para el mejor desarrollo de las actividades de la Asociación.
● Gestionar con las Entidades públicas y Asociaciones Culturales, los oportunos conciertos o convenios de colaboración que deberán ser ratificados por la Asamblea General.

● Mantener una gestión transparente, informando periódicamente sobre las actividades y servicios, acuerdos adoptados y administración de fondos.
●Ejecutar los acuerdos de la Asociación, ejerciendo sus propias competencias y en cuantas otras les sean atribuidas expresamente por la Asamblea.

● Divulgar los fines y medios de la Asociación entre los sectores interesados.
● Elaborar el Reglamento de Régimen interno
● Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea general para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

● Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.
●Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera explicita en estos estatutos a la Asamblea General.

Artículo 12.- La Presidenta

La Presidenta tendrá las siguientes atribuciones:
● Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos Públicos o Privados.

La Secretaria

La Presidenta

● Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva
● Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

● Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 13.- La Vicepresidenta

La Vicepresidenta sustituirá a la Presidenta en ausencia de esta, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que ella.

Artículo 14.- La Secretaria

La secretaria tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la asociación.
●Levantar actas de las sesiones de la Junta Directiva, con firma de todas las asistentes.

●Organizar y guardar el archivo de los documentos propios de la Asociación
●Expedir certificaciones de los acuerdos, con el visto bueno de la Presidenta, cuando sea procedente.

●Tener actualizada la relación de las asociadas.

Artículo 15.- La Tesorera

Corresponde a la tesorera las misiones siguientes:
● Vigilancia y control de la administración del patrimonio y fondos económicos de la Asociación velando por el estricto cumplimiento del presupuesto anual y la recaudación de cuotas.
● Anotaciones en los correspondientes libros de cobros satisfechos y pagos ordenados.
● Firma de documentos y recibos de tesorería con el visado de la Presidenta.

Artículo 16.- Las Vocales

Serán funciones de las Vocales auxiliar a las directivas con cargos específicos, colaborando en cuantas tareas les sean encomendadas para un mejor funcionamiento de la Asociación.

La Secretaria

La Presidenta

CAPITULO V LAS ASOCIADAS

Artículo 17.- Requisitos para asociarse

Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que libre y voluntariamente tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación con arreglo a los siguientes principios:
● Las personas mayores de edad con capacidad de obrar y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho. ● Los menores no emancipados, mayores de 14 años, con el consentimiento documentalmente acreditado de la persona que deba suplir su capacidad.

● Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.

Se adquirirá la condición de socia cuando se cumplan los siguientes requisitos:
● Formalización de solicitud y admisión por la Junta Directiva
● Abono de la cuota anual

● No se podrá participar en ninguna actividad de la Asociación si previamente no se ha abonado tanto la cuota social, como las cuotas extraordinarias, según actividad.
● La condición de socia es intransferible

Articulo 18.- Derechos de las asociadas

Los derechos que corresponden a las asociadas son los siguientes:
● Participar con voz y voto en la Asamblea General
● Ser informados periódicamente de la gestión social y de la programación de actividades.
● Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
● Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
● Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

Artículo 19.- Deberes de las socias

Son deberes de las socias .

La Secretaria

La Presidenta

La Secretaria

● Comportarse conforme a las buenas normas de convivencia y respeto personal
● Cumplir lo dispuesto en estos Estatutos y en los acuerdos de los Órganos de gobierno validamente adoptados.

● Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
● Aceptar y desempeñar, salvo causa de fuerza mayor, los cargos para los que fueron elegidos y nombrados.
● Abonar las cuotas que se fijen
● Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatuarias.

Artículo 20.- Régimen sancionador

La separación de las asociadas por motivos de sanción, tendrá lugar cuando cometan actos que las hagan indignas de seguir perteneciendo a aquella.
Se presumirá que existe este tipo de actos:

● Cuando deliberadamente la asociada impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
● Cuando intencionadamente obstaculice, de cualquier manera, el funcionamiento de los Órganos de Gobierno y representación de la Asociación.

En cualquier caso, para acordar la separación por parte del Órgano de Gobierno será necesaria, siempre que ella lo solicite, la audiencia de la asociada afectada.

CAPITULO VI REGIMEN ECONOMICO

Artículo 21.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociadas. Asimismo, llevara una contabilidad donde quedara reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la Entidad y las actividades realizadas.

También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En el libro de actas figuraran las correspondientes a las reuniones que celebren sus Órganos de Gobierno y representación.
El cierre del ejercicio económico tendrá lugar en el mes de Junio.

La Presidenta

Articulo 22.- Patrimonio inicial y recursos económicos

El patrimonio inicial de esta Asociación esta valorado en 50 euros.
El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.
Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:
●Las cuotas que fije la Asamblea General
●Las subvenciones oficiales o particulares
●Las donaciones, herencias y/o legados
●Las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener

Articulo 23. Beneficio de las actividades

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre las asociadas, entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellas con análoga relación de efectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artículo 24.- Cuotas

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del Órgano de representación.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales y cuotas extraordinarias.

Artículo 25.- Disposición de fondos

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en Cajas de Ahorros o Bancos, deben figurar la firma de la Presidenta, Tesorera y Secretaria.
Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas

.

La Secretaria

La Presidenta

CAPITULO VII DISOLUCION DE LA ASOCIACION

La Secretaria

Artículo 26.- Causas de disolución

La Asociación podrá ser disuelta:
●Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de más de la mitad de las personas presentes.
●Por sentencia judicial firme.

Artículo 27.- Liquidación

La disolución de la Asociación abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual conservará su entidad pública.
Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez en su caso decida. Corresponde a los liquidadores:

●Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación
●Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación
●Cobrar los créditos de la Asociación
●Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores
●Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos por los Estatutos.
●Solicitar la cancelación de los asientos en el registro correspondiente

El patrimonio de la Asociación se destinara a fines análogos a los de la Asociación, en todo caso a Organizaciones que desarrollen los mismos fines. La decisión será adoptada en Asamblea General Extraordinaria.

Las asociadas no responden personalmente de las deudas de la Asociación.
Los miembros o titulares de los Órganos de Gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante esta, ante las asociadas y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos validamente adoptados por sus Órganos de Gobierno y de representación, en todo cuanto no este previsto en los presentes Estatutos se aplicara la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora del derecho de asociaciones y disposiciones complementarias.

La Presidenta

CERTIFICACION

Para hacer constar que los presentes Estatutos son modificación de los visados con el numero de fecha y que tal modificación ha sido aprobada por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha con el fin de adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones

En Cartagena

l La Presidenta

Marina Muñoz Álvarez